Diversificación económica real: salidas para la recuperación

Reducir los contagios e incrementar la vacunación en favor de la inmunidad de grupo son los dos grandes objetivos del momento. Por la salud y por la economía. Quince meses después de que estallara la crisis del coronavirus, nos jugamos el arranque de la recuperación. Y todo parece indicar que no será hasta el último trimestre de este año, a expensas del turismo, principal sector de actividad de las islas.

Santa Cruz no es ajeno a esta situación. En los años previos, el municipio recibía anualmente en torno a 2,3 millones de visitantes, entre alojados, excursionistas y cruceristas, que dejaban más de 100 millones de euros en la economía local. De ahí la apuesta decidida por consolidar a Santa Cruz como capital turística de una isla turística, defendida por José Manuel Bermúdez desde su llegada a la Alcaldía, en 2011.

Una apuesta sustentada en reforzar sus atractivos con la recuperación del litoral (enlace Puerto-Ciudad, playa de Valleseco, Parque Marítimo, Palmetum…), la apertura de la Casa del Carnaval y la comercialización turística de nuestra gran fiesta, la captación de congresos, la rehabilitación del patrimonio histórico o iniciativas vinculadas con la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera.

Todo ello tuvo además una especial significación en sectores como el comercio o los servicios, sobre todo en la hostelería y la restauración, con un reflejo claro en el empleo, tal y como pudimos advertir en los años de mayor bonanza económica. Se entiende así que, por el contrario, esta crisis haya generado un agujero de 65 millones de euros en la economía santacrucera, con un reflejo claro en el desempleo.

De ahí que hoy trabajemos, de la mano del sector, en el desarrollo de tres líneas que fortalezcan el atractivo turístico de Santa Cruz: la alojativa, los cruceros y las excursiones de quienes pernoctan en el Sur o el Norte de la isla. Para participar en ese arranque de la recuperación de la mano del turismo, a poco que se den las condiciones adecuadas.

No obstante, tenemos que estar atentos a nuevas oportunidades. Porque la diversificación es posible, siempre que el Gobierno de Canarias sea capaz de hacer valer ante el Estado nuestro Estatuto de Autonomía y el Régimen Económica y Fiscal (REF). Para no quedarnos atrás respecto a otros territorios y gozar de las mismas oportunidades.

Tenemos un ejemplo en el campo de los videojuegos, la mayor industria de entretenimiento del planeta, que vive un crecimiento exponencial en todo el mundo y que solo el pasado año facturó 147.000 millones de euros. Desde luego, un negocio que hace tiempo que dejó de ser solo cosa de niños. Un negocio del que no es ajeno la industria española, que tuvo en 2020 una facturación agregada por encima de los 1.100 millones, con un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.

La presentación de un evento como “Canarias Game Show”, cuya celebración en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar a comienzos de diciembre, nos ha permitido conocer los progresos de iniciativas de emprendedores isleños. Es el caso de la Factoría de Innovación, que abrió sus puertas en nuestra capital hace cuatro años y hoy es la escuela de artes digitales de referencia en Canarias, o de otras surgidas en el campo del desarrollo de proyectos, como Drakhar Studio, con avances importantes en cuanto a creación de empleo y generación de riqueza.

Santa Cruz tiene la oportunidad de participar de lleno en el desarrollo de este sector, que solo en España dispone de 655 estudios en activo, empleando a 7.320 profesionales. Desde el Ayuntamiento estamos decididos a incrementar la apuesta efectuada –por entonces con el apoyo del Cabido–, conscientes de lo que supone para quienes desean formarse y trabajar, o incluso invertir, en un sector en continuo crecimiento y que potencia la diversificación.

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29.07.2021    /    0  comentarios    /