Capital turística de una isla turística
Santa Cruz es el Corazón de Tenerife, una actitud que aspira a ser mucho más que un simple slogan. En materia turística, uno de los motores económicos de las Islas Canarias, no iba a suceder de forma distinta: somos la capital turística de una isla turística.
Desde hace algunos años, el equipo de gobierno del ayuntamiento capitalino liderado por José Manuel Bermúdez trabaja conjuntamente con los actores implicados en nuestro modelo de desarrollo turístico. Con todos, tanto los que tienen una relación directa como indirecta, y no sólo porque es nuestro modo de entender la política, sino porque es un asunto que requiere de la búsqueda de estrategias y soluciones consensuadas.
El turismo que acude a Santa Cruz no sigue los patrones habituales de otros destinos del archipiélago. Nuestro municipio hace valer la capitalidad a nivel cultural, gastronómico o natural, y esta seña de identidad atrae a nuevos visitantes que buscan las ventajas de un amplio abanico de posibilidades.
Prueba de la intensa actividad es el creciente volumen de movimiento económico de nuestros empresarios e inversores en materia de oferta alojativa o de diferentes servicios con personalidad propia. Por poner sólo un ejemplo, en los últimos cinco años se han inaugurado cinco hoteles, y eso pone de manifiesto el compromiso de todas las partes con el desarrollo turístico de nuestra capital.
Los nuevos perfiles de visitantes buscan su destino con todas las palabras: Santa Cruz de Tenerife. Pero también hay otros que desembarcan en nuestro puerto, por ejemplo, 76 buques y más de 133.00 cruceristas lo harán de aquí a final de año. Y para que se sientan en una red urbana acogedora, seguimos trabajando para que puedan moverse más y mejor por nuestro trazado urbano. El barrio del Toscal es una pieza importante en este encaje, y dará mucho de qué hablar en los próximos meses. La ordenación territorial debe de estar impregnada con la clave turística.
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, impulsamos la actividad turística, generando un escenario dinámico que destaque por sus valores: tanto desde la perspectiva de la certidumbre inversora como desde el compromiso de que sucedan muchas cosas y para todas las edades.
Además, este dinamismo se refleja en diferentes aspectos, quizás los más importante son el retorno de la inversión y la generación de empleo. Santa Cruz de Tenerife tiene la mayor concentración comercial de Canarias, repartida en 14 espacios singulares y con personalidad propia, que, gracias a nuestro clima, pueden ser disfrutados con total comodidad durante los doce meses del año. Somos el segundo municipio de la isla con más licencias de bares, restaurantes y cafeterías, y sigue creciendo en número y calidad.
Un compromiso no es pleno si no se está también en los malos momentos. La pandemia y la volatilidad de los mercados derivada de los diferentes movimientos geoestratégicos globales no queremos que sean un obstáculo para las personas y las empresas que apuestan por nuestro dinamismo. La disminución de la fiscalidad o la generación de herramientas para acelerar los trámites administrativos, son solo una muestra de la gestión política de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife para caminar de la mano con nuestros inversores y empresarios.
Seguimos trabajando, seguimos latiendo al compás de Santa Cruz.
Alfonso Cabello Mesa
Secretario General de CC en Santa Cruz de Tenerife
