Más y mejores oportunidades en Santa Cruz

Este mes de enero-18 que dejamos atrás, Santa Cruz ha bajado de los 23.000 desempleados por primera vez desde el año 2009.

Los datos de paro registrado y de contrataciones laborales dan continuidad a un escenario de reactivación económica que ya no es solo una mera ilusión o sensación, sino una realidad que se observa en las cifras.

Santa Cruz ha recuperado el pulso, pero queda mucho trabajo por hacer. Debemos seguir trabajando para mejorar la calidad del empleo que se crea, de manera que la recuperación económica llegue al bolsillo de los vecinos de manera continuada en el tiempo.

Esta ciudad debe avanzar tratando que nadie quede atrás. Hace algunas semanas tuve la oportunidad, junto al alcalde y el secretario general de FAUCA, de hacer un balance del año 2017 en materia de empleo en nuestra capital. A la luz de ese análisis podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos avanzado en la dirección adecuada, pero que aún queda mucho por hacer.

En la balanza a nuestro favor figuran datos como los siguientes: Santa Cruz ha generado una media de 9.000 contratos mensuales (enero los mantiene); el 34% de los contratos firmados en Tenerife lo han sido en la ciudad y aproximadamente 12.000 personas han firmado un contrato indefinido.

Además, se ha dado una circunstancia especialmente ilusionante y es que en 2017 el principal sector generador de puestos de trabajo ha sido el turístico (aproximadamente el 28% del total). Este indicador nos pone en la pista de que tenemos mucho recorrido por delante e infinidad de nuevas oportunidades laborales que ofrecer a nuestra gente. Pero, aún siendo el año pasado uno de los mejores de la serie histórica, hay tarea que hacer y problemas que resolver.

Una reflexión necesaria

Así, a pesar de que la ciudad cerró el ejercicio 2017 con una media de 23.551 desempleados y arranca el 2018 por debajo de los 23.000 -cifra que nos sitúa en datos pre-crisis (2008/2009)-, sigue costando en algunos casos encontrar una oportunidad que permita al trabajador afrontar el futuro con garantías.

Sin duda, la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones laborales es uno de los retos más importantes que tendremos que afrontar en los próximos meses y años; una reflexión que concierne a la Administración Pública y a los agentes sociales, así como empleadores. Esta ciudad solo avanza si lo hacemos juntos.

Por la parte que nos toca como Ayuntamiento, y en función de las numerosas reuniones técnicas y las personas con la que tengo la oportunidad de compartir mi día a día, estoy convencido de que debemos trabajar sobre los siguientes aspectos:

– Oportunidades de formación.

– Oportunidad de acceder a la orientación.

– Inversión decidida en políticas activas de empleo.

– Fortalecimiento del tejido empresarial existente.

– Impulso a la creación de nuevas empresas, con especial enfoque a la diversificación económica y búsqueda de nuevos nichos generadores de oportunidades.

Se trata, en definitiva, de generar más y mejor trabajo en la ciudad. A ese objetivo final se dirigen todas las políticas que marcan mi agenda diaria y las que justifican nuestra apuesta por el comercio y el turismo, a través de la cooperación con las patronales respectivas.

En ese sentido, no quiero dejar de valorar aquí el enorme esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas de Santa Cruz –que han atravesado enormes dificultades en los últimos años- para ofrecer las mejores condiciones a sus empleados y empleadas.

Un esfuerzo que, desde lo público, también realizan todos y cada uno de los integrantes del área de Formación, Empleo y Emprendimiento de la Sociedad de Desarrollo y del área de Promoción Económica en su conjunto; personas absolutamente comprometidas en la búsqueda de fórmulas que nos permitan seguir prosperando en lo económico y, en consecuencia, en la justicia social.

Debemos conjurarnos por encontrar caminos que recorrer de manera conjunta y que cada oportunidad la aprovechemos al máximo. Sé que se me puede tachar de iluso, pero estoy convencido e ilusionado por el potencial de esta ciudad. Por una sencilla razón, porque la conforman un grupo de barrios y de gente inmensa.

A seguir peleando (o peliando ;-))

El blog de Alfonso Cabello, Santa Cruz de Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

08.02.2018    /    0  comentarios    /